lunes, 27 de enero de 2014

Lo mejor y lo peor de las Exaltaciones 2014

Lo hice el año pasado y os encantó, así que repetimos. Este año no pude estar en el Palau y no os he podido colgar fotos de "lo que no se ve" en el Palau de la Música. Pero después del primer fin de semana fallero por excelencia, hacemos un repaso a lo mejor y lo peor de las exaltaciones de las Falleras Mayores de Valencia 2014.

LO MEJOR

* Talismán y dulzura para Carmen y Claudia. Parece que el nombre del color elegido por nuestras máximas representantes para su espolín esté dedicado a ellas. El "Verde Jade", un mineral considerado por muchos atractivo de la buena suerte, es el que llevó Carmen. Las apuestas de la semana daban por ganadora la gama de los verdes pero nadie esperaba este tono, entre oliva y marrón; algunos lo han considerado apagado pero que es elegante no lo discute nadie. Buen augurio le dio, desde luego, pero el talismán lo tenía Carmen con esa serenidad y emotividad al mismo tiempo. Claudia, por su parte, llevaba un tono "Crema Caramelo" que acompañaba que ni pintado a la dulzura que despierta esta niña (¿qué me decís de sus manos en el estómago antes de salir o los suspiros al subir al escenario?), o la que despertó su hermanita al llevarle los atributos de Fallera Mayor Infantil o el niño que portó las bandas a la CHI y el cojín a la FMIV, a quien daban ganas de llevarse a casa.

* La Banda Municipal de Valencia. No sólo no defraudó (esta Banda es garantía de solvencia en cualquier acto) sino que deslumbró y, lo que es más difícil, sorprendió con un repertorio animado y adaptado a un público en busca de entretenimiento antes del plato fuerte. Un 10.

* El valenciano del ministro Margallo. Su discurso no me gustó en exceso, de hecho en momentos me pareció que estaba en Fitur o similar vendiendo las bondades de la C.Valenciana y creo que estuvo más centrado en ello que en las auténticas protagonistas, la FMV y su CH. Pero lo que no puedo negar es que el mantenedor se esforzó por agradar, trabajó su discurso y hasta lo intentó con el valenciano, algo de valorar por alguien de fuera, sobre todo si tenemos en cuenta lo que veremos un poco más adelante en este post.

* La retransmisión. No sé qué tal estuvo por las otras cadenas, yo lo seguí por Levante TV y me sorprendió muy gratamente la cobertura y la forma de emitir estos actos: completo, profesional, con muchas entrevistas a personajes relevantes y de distintos ámbitos de la fiesta, en valenciano y con detalles curiosos que hacían al espectador no aburrirse en ningún momento. Para los que no pudimos vivirlo en el Palau, nos permitieron sentirnos como si allí estuviéramos. Enhorabuena.



fotos: fallas.com
LO PEOR

* Imperfecciones. Aunque los indumentaristas oficiales, 1.700 y Corts, estaban al pie del cañón algunos trajes de las señoritas y niñas de las Cortes de Honor bajaron de los coches ya arrugados. Se notó más en el caso de las pequeñas, algunas de las cuales desfilaron por el pasillo de la Sala Iturbi con esas mismas arrugas e incluso desiguales al andar (casi se los pisaban por la parte de delante y les levantaban de detrás). Pequeños detalles (supongo que algunos hasta inevitables) pero significantes en un acto como este.

* La falta de valenciano. Si en el apartado anterior decía que había que agradecer el esfuerzo del ministro Margallo al hablar valenciano sin ser de aquí, es precisamente porque los "autóctonos" no es que no lo hablen, es que ni lo intenten. Las Falleras Mayores hablaron en castellano a las cámaras de televisión aunque la periodista les preguntaba en valenciano (mal detalle). Pero ni siquiera el mantenedor infantil, Alejandro Monzonís, que tuvo un discurso con contenido acertado, se decantó por utilizar la lengua propia a pesar de llevarlo por escrito. Este aspecto es uno de los que más cuesta cambiar...

* Cantajuegos. Prohibir a las cámaras de televisión emitir más de 10 minutos de actuación en la exaltación infantil por derechos de imagen me parece un absurdo y creo que es la primera vez que sucede. ¿Acaso no hay espectáculos económicos, igualmente solventes y sin tantas trabas? Como ya he oído a algunos compañeros de las Fallas, una buena idea sería optar por grupos de playbacks de comisiones falleras, que hacen mucho y muy bueno.

Ahora os toca a vosotr@s... ¿Estáis de acuerdo conmigo? ¿Qué fue lo mejor y lo peor de las exaltaciones de Carmen y Claudia?

Espero vuestras respuestas. ¡Nos leemos!

No hay comentarios: