lunes, 10 de diciembre de 2012

Debatiendo y ayudando

... que es gerundio. ¿Qué tal estos días de puente? Supongo que, como yo, aprovechando para desconectar porque a partir de ahora, entre turrones y regalitos navideños y si los mayas no aciertan con lo del fin del mundo, la cascada de actos falleros es un no parar.

El movimiento se demuestra andando y las Fallas van camino de convertirse en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Al menos, es lo que se está intentando y lo que estamos deseando. Hace unos meses un lector del blog me pedía que escribiera sobre en qué momento se encontraba este proceso, el de que la UNESCO reconozca a las Fallas de Valencia. De momento son pocas las noticias que se saben, esperando noticias. El pasado mes de marzo, el Gobierno confirmó la candidatura oficial de nuestra fiesta a obtener el reconocimiento. La pelota está ahora en el tejado del organismo internacional, quien cuenta con 7 piezas con toda la información sobre las diferentes vertientes de la fiesta: monumentos, indumentaria, música, pólvora... Tendremos que tener paciencia, pues parece que la decisión se espera que sea tomada entre junio y noviembre de 2013. Lo bueno se hace esperar, dicen.



De momento, el tema de la UNESCO es uno de los que conforman las "VII Converses Les Falles, a la Nau", que organizan la Universitat de València y l'Associació d'Estudis Fallers (ADEF) en el edificio de la universidad (c/Nau) los próximos miércoles 12 y jueves 13 de diciembre, a las 19.30 horas. El tema de esta edición es ¿Qué Fallas queremos? No podía ser más apropiado en un momento en el que se debate no sólo el reconocimiento internacional de la fiesta sino los efectos que tendrá la subida del IVA en su esencia, los monumentos; los beneficios o perjuicios de integrar a nuevos municipios en la JCF o por el contrario crear interagrupaciones; y, como no, cambiar la Cremà al tercer lunes de marzo. Me viene la pregunta a la mente sobre si el debate de cambio de fecha y su provisionalidad actual no podría hacer retrasar la decisión de la UNESCO, ¿qué pensáis vosotr@s? ¿Qué Fallas queréis?

En lo que seguro tod@s estamos de acuerdo es en que queremos que todo el mundo pase una Feliz Navidad. Y especialmente, que nadie pase hambre. Pues bien, es hora de añadir a los deseos la acción. Podemos poner nuestro granito de arena ayudando en la campaña de recogida de alimentos y juguetes que organiza la archisolidaria comisión de Santa María Micaela - Martín el Humano. Desde el viernes 14 y hasta el 21 de diciembre, de 19.30 a 21.30 horas, podemos llevar alimentos no perecederos y juguetes en buen estado al casal de la comisión (C/Santa María Micaela, 11). La falla los entregará a la parroquia de San Pedro Pascual para que, a través de Cáritas, lleguen a los más necesitados. Algo que hará bien a los que reciben y también a los que damos. ¡¡Animaos a aportar!!




Con esta nota de solidaridad y con mi llamamiento a tod@s  para que ayudemos me despido hasta el próximo post ¡Nos leemos!

2 comentarios:

SusM dijo...

Yo... a título personal quiero unas fallas... con tró de bac, con tradición, con responsabilidad, con música, indumentaria y color, pero que no se cierren a la innovación y a la mejora en cuanto a materiales se refiere. Quiero unas fallas solidarias, plurales, abiertas a la gente. Unas fallas en las que no mangoneen los de "especial" por tener más pasta que una fallita de 7ª de barrio, pues gracias a las más humildes se mantiene la tradición.
Se que quiero una utopía... pero seguiré soñando con esas fallas perfectas, y luchando, y aportando mi granito de arena en ellas.

Rebeca Valenciano dijo...

Muchas gracias por tu comentario TRASTEANTES!!
Un saludo
Rebeca