martes, 11 de septiembre de 2012

San José no se mueve

...de momento. El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha anunciado este martes que  la Cremà de las Fallas 2013 se realizará el día 19 de marzo, martes, aparcando así el debate sobre el cambio al tercer lunes del mes para el ejercicio 2013-2014.

Un respiro para el colectivo fallero, cuyo sentir general es claramente contrario a esta modificación del calendario. La gran mayoría de comisiones han realizado juntas para que los falleros voten su postura, al igual que en agrupaciones y federaciones. Benicalap-Campanar o Quatre Carreres son algunas de las que ya se han mostrado en contra al cambio.

El anuncio de la Generalitat Valenciana llega justo un día antes de la Asamblea Extraordinaria de Presidentes, que tiene como único punto del día el debate sobre la fecha de celebración de San José y que servirá como termómetro oficial del sentir de los presidentes de falla. Una asamblea que sigue presentándose   dura, aunque quizá un poco más suavizada.

La decisión del Consell está muy meditada y tiene como claro objetivo obtener un acercamiento al mundo fallero e institucional, especialmente de la ciudad de Valencia, donde hasta la propia alcaldesa Rita Barberá manifestó su oposición al anuncio. 

Quizá precisamente fue esa, la forma de anunciar el posible cambio, la primera metedura de pata a la hora de tratar el tema. Recordemos que fue el President de la Generalitat Valenciana Alberto Fabra quien lo realizó durante una cena empresarial en Alicante; comunicado que pilló completamente por sorpresa y en fuera de juego incluso al concejal de Fiestas y Presidente de JCF, Paco Lledó. Un error que parecen reconocer desde el Consell con el anuncio realizado este martes por Castellano.

Sin embargo, pese a la moratoria el debate seguirá encendido y se alarga en el tiempo. Al final, nadie parece estar dispuesto a cambiar su opinión al respecto y la "lucha de poder" se prolongará durante más tiempo. La decisión final, recordemos, sigue en manos de la Generalitat Valenciana, quien ha dicho que buscará el consenso. El cambio, a largo plazo, parece inevitable. El posible cambio de celebración de la festividad del próximo 9 d'Octubre, sobre el que no se ha pronunciado el Consell, puede ser un anticipo de lo que se decidirá sobre el día de San José en los próximos meses.

¿Qué os parece el anuncio realizado por el Consell? ¿Creéis que es una medida positiva? ¿Cómo pensáis que se resolverá finalmente el tema?



Por cierto, que no nos olvidamos en este blog de Azcárraga, que desde el lunes está siendo protagonista de una terrible experiencia, siendo su ex-presidente el imputado de un juicio que parece injusto y cuestionable. ¿Cómo puede el presidente de una falla ser responsable de lo que contiene un camión de pirotecnia? ¿Y si la furgoneta hubiese aparcado en la calle de al lado, en la demarcación de otra falla, sería culpa de esta otra?  Desde Pintes i Palets mostramos todo nuestro apoyo a la comisión y a Antonio Badía.

Me despido por esta semana. Me espera una escapada de desconexión muy deseada para terminar el verano y coger fuerzas de cara a los próximos meses. Seguiremos atentos a toda la actualidad, a vuestros comentarios y a vuestra participación. Y la próxima semana... ¡nos leemos!

No hay comentarios: