lunes, 5 de diciembre de 2011

Visita a la tradición

En estos días en los que el centro del debate fallero ha estado centrado en la necesidad de volver a lo tradicional en lo que a indumentaria se refiere, qué mejor que ver cómo eran las piezas de la época.

Ultimando la maleta para mi mini-puente, os dejo con las fotos de una visita que hice ayer a la exposición de indumentaria tradicional que la Agrupación El Pilar - Sant Francesc organizó en la sede de la Junta Municipal de Ciutat Vella (C/Micalet, 1).

Todo lo que sea recuperar y fomentar la tradición siempre me parece una gran idea. Y, aunque quizá le faltaba alguna explicación para conocer un poco más los detalles de los trajes, era interesante ver piezas originales de los siglos XVIII y XIX. Aquí os dejo lo que más me gustó y también algunas cosas que llamaron mi atención.






Esta caramba de la Mare de Déu estaba unida a una de las palas del corpiño; la llevaban casi todos los trajes puesta, tanto de hombre como de mujer. Me pareció preciosa.



Estos trajes llamaron mi atención. ¡Son los de vendimiadora de Requena! Exactamente iguales: refajo de fieltro (en los colores clásicos de la tierra) , delantal con lentejuela, corpiño negro de manga larga (aunque ahora se lleva camisa, al ser las fiestas en verano)


La manteleta, también típica de Requena, que se lleva para la Exaltación y los actos religiosos. Preciosa
(y muy calurosa!!)


Este detalle en forma de corazón me llamó la atención y no supe definir bien qué sería y qué utilidad tiene. ¿Es una jooia? ¿Sabriais decírmelo vosotros?

Las puntillas, pieza original

Traje que me recuerda (creo que no estoy equivocada, si es así, corregidme) a la indiana que usan para la Dançà.

¿No es preciosa esta miniatura?


Una pieza que me maravilla: el terno. Este no fue una excepción y también me encantó.



Fijaos en ese calzón: pieza original. ¿¿Quién lo llevaría??

¿Quién dijo que los blusones clásicos eran sólo negros?

Un vuelo del siglo XVIII. ¿Veremos así a nuestras representantes?

Para muestra, un botón. El Pilar - Sant Francesc nos ha acercado con esta exposición a los orígenes de nuestra indumentaria. Un ejemplo para que veáis y opinéis.

No puedo despedirme sin carrer un poco para casa. Deseo la mayor SUERTE del mundo a los pequeños de mi falla, Avenida Burjassot - Pare Carbonell, en la final de Playbacks. Seguro que Bon Appêtit y Bienvenido al País de las Maravillas dejan el buen sabor de boca de los últimos años. No podré estar en Canal pero estaré al tanto y mandando toda la energía del mundo. ¡Ánimo campeones!





¡¡Feliz mini-puente a todos los que lo tengáis!! Al resto, ¡feliz semana!
¡Nos leemos a la vuelta!

No hay comentarios: