domingo, 27 de noviembre de 2011

Ejemplo

*Pido disculpas por no haber actualizado hace días. Como ya comenté (y también he respondido en algunos comentarios que me habéis dejado), el trabajo y el máster que he comenzado, me dejan menos tiempo del que quisiera para el blog. Prometo recompensaros ¡¡1000 gracias por seguir ahí!!*

De todo lo que se ha dicho durante la semana al respecto del vuelo en la falda de valenciana, me quedó marcada una frase de Mayren Beneyto, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Valencia y la encargada a partir de ahora de revisar la indumentaria de las Cortes de Honor de las Falleras Mayores. Vino a decir que las falleras vestirán como quieran, pero la Corte "dará ejemplo".

Para los que no estéis al tanto de todo lo ocurrido, el debate sobre el vuelo volvió a salir a la luz esta misma semana cuando, con motivo de la entrega de unos trajes del Corpus realizados por un taller de empleo del Ayuntamiento de Valencia, la alcaldesa Rita Barberá informó de que había hablado con los indumentaristas encargados de la confección de los trajes de las CCHH para indicarles que este año deberían eliminar los alçaores y evitar el exceso de tela en la cintura para reducir el vuelo del traje y marcar de forma más natural la cintura. Los medios de comunicación recogieron esta información que podéis ver aquí.

No era la primera vez que se hablaba de este tema, de hecho ya tras las Fallas 2011 la alcaldesa dio su parecer al respecto, diciendo que en la ofrenda había visto niñas completamente huecas e innaturales. Ese debate se prolongó durante varias semanas y también en Pintes i Palets hablamos de ello e introdujimos la opinión del taller de Carlos Salvador, enlace que os vuelvo a dejar para recordarlo. Pero no es casual que ahora, en plena crisis, se insista en ello. La tradición es el argumento principal para este cambio. Pero no podemos olvidar que más vuelo significa más caídas, más tela y por lo tanto, más gasto. Dejar tela para añadir cuando las niñas se hagan mayores significa también más gasto. En un momento en que se intenta ahorrar por todas partes, estos detalles no pasan desapercibidos y también son temas en los que meter la tijera (nunca mejor dicho).


Infografia aparecida en Las Provincias donde se aprecia la diferencia entre vuelo con y sin ahuecador

Los indumentaristas encargados de las Cortes 2012 Enrique Marzal y Cosas Cucas ya han dicho que están a favor de esta reducción. También otros artesanos de la indumentaria valenciana como Carmen Asins, Amparo Fabra, Irene Caña o Victoria Liceras se muestran a favor, aunque precisan que tampoco se debería volver a la languidez de los primeros trajes. Falleras mayores de Valencia como Lola Flor (2000) o Vanessa Lerma (2003) también se muestran favorables al cambio. 

No seré quien diga cómo se debe o no ir vestida de valenciana. Primero, porque no soy una entendida. Segundo, porque soy "novata" y seguro que en mi indumentaria hay 1.001 fallos que los expertos pueden identificar. Simplemente, en mi opinión, creo que es bueno que se impulse la reducción del vuelo. Tan sólo guiándome por lo que he podido ver, en los últimos años algunas falleras de a  pie iban, como coloquialmente decimos, coliflores. Los extremos no son buenos y en indumentaria, tampoco. Por eso, que las Cortes sean las primeras en volver a un hueco mucho más natural es una idea para aplaudir, puesto que son ejemplo y moda para muchos falleros. Pero si se habla de dar ejemplo y volver a la tradición, deberíamos plantearnos muchas más cosas... ¿los tres moños son con el siglo XVIII tradicionales? ¿algunos trajes que hemos visto en la CH actual y en la de años anteriores, antes de tener los oficiales, son correctos? ¿los dibujos de las telas no se han desvirtuado? Y otra pregunta, ¿también las FMV serán asesoradas y revisarán su indumentaria?

Los ahuecadores se van a ver sustituidos por enaguas más tradicionales, los aros se cambian por tul, las caídas de tela se van a ver reducidas... Parece que por fin las de 2012 van a ser las Cortes que inicien el retorno a lo tradicional y "den ejemplo"... Esperemos que en todo. ¿Vosotros qué opinais?

Enhorabuena a los peques de mi falla, Avda Burjassot - Pare Carbonell, FINALISTAS en individual y grupo del concurso de Playbacks!!!!

5 comentarios:

María dijo...

Va a ser interesante ver a la FMIV'12 dentro de 3 años en la Ofrenda, con ese espolín al que, en teoría, no se le va a guardar tela dentro para cuando crezca. Creo que tendremos un ejemplo gráfico de lo que es llevar el traje "pesquero".

En cualquier caso, aún tengo la esperanza de que recapaciten y de que, aunque reduzcan el vuelo, se den cuenta de que las niñas crecen y de que la FMIV desfila como tal durante los 5 años siguientes.

Mª Luisa dijo...

Vaya!!...por ahí iba mi comentario: por las niñas...¿Cómo no les vas a dejar tela para sacar, si en un año crecen, y algunas, bastante? Es absurdo!!..Si una fallerita normal y corriente, como tenga la presentación en noviembre/diciembre, cuando se acerque la semana fallera, se lo va a tener que volver a arreglar!!...Respecto al resto de propósitos, pues me parece bien. Se ha llegado a un extremo exagerado con los vuelos de los ahuecadores..

V. Mirasol de 'SERENDIPITY' dijo...

Por cierto, un artículo muy interesante, a mi me gustqa el vuelo, pero últimamente hay verdaderos aviones, y eso ya es pasarse! también aprovecho para felicitar a los infantiles de mi falla, Fray J. Rodríguez, que el sábado en Canal se clasificaron para la final de playbacks!!!

Besos y abrazos

V. Mirasol de 'SERENDIPITY'

Rebeca Valenciano dijo...

Tambien han llegado a la final? A ver si nos vemos por Canal en la final y nos conocemos!!
Un beso!

SusM dijo...

Lo que no me imagino es... un espolín con 5 ó 6 caidas... sobre una enagua de retorta almidonada (no quieren tradición??)
Y como se les ocurra cortar las caidas a la mitad en los cortes de 1'40... ya veremos como co**** unen los dibujos si las crias crecen.
Un poco de "cerebro".... no les vendría nada mal.