jueves, 1 de julio de 2010

Germanor, rivalidad...y muchas dudas

Encendemos de nuevo la mecha fallera en una semana marcada por el inicio de las esperadas preselecciones y después de la celebración en numerosas comisiones de Valencia de la fiesta de San Juán. Una fiesta que ha cobrado protagonismo en los últimos años en nuestra ciudad y a la que cada año se suman más fallas. Cena de sobaquillo en la calle (hay que aprovechar el buen tiempo), verbena para animar a los asistentes y hasta ,en algunos casos, pequeñas hogueras que se quemaron en honor a nuestros vecinos alicantinos.

La germanor se hizo patente con la presencia en Alicante de las Falleras Mayores de Valencia y sus Cortes de Honor, quienes acudieron a celebrar les Fogueres y seguro que rememoraron los grandes días vividos en el mes de marzo. Misas, ofrendas, cabalgatas, visitas a comisiones, comidas... Pilar y Ariadna cargaron en la maleta una amplia variedad de sus trajes (8 en el caso de la Fallera Mayor) e hicieron uso de ellos, deleitando a todos los entendidos en telas. Os recomiendo que entreis en fallas.com, si no lo habeis hecho ya, y disfruteis viendo la indumentaria de nuestras representantes, que con su reciente visita a Burgos terminan el ciclo de viajes a las fiestas hermanas. No sólo ellas estuvieron en la millor terra del món sino también multitud de comisiones de Valencia, que mostraron la belleza y elegancia del traje de valenciana por la Rambla alicantina, al igual que Juntas Locales como la de Burriana, Denia o Gandia, entre otras.





Por desgracia, no todo son desfiles esta semana. La actualidad nos recuerda las dudas a las que se enfrentan las Fallas por la bajada de subvenciones por parte del Ayuntamiento de Valencia. Dudas que se hicieron patentes durante la Asamblea de Presidentes de anoche. Los mandatarios se quejan por no conocer aún el alcance exacto del recorte ni los ámbitos del mismo, cuando la mayoria de contratos ya están firmados. Y aunque el presidente de JCF, Félix Crespo, anunció posibles variaciones, lo que está claro es que los presupuestos de las comisiones se verán fuertemente dañados y habrá que hacer muchos cálculos para mantener la economía de las fallas.
El fin de semana nos depara la I Volta a Peu Fallera y la primera edición del Premio Borumballa, otorgado por la Federación de Fallas de 1ª A al artista ganador de la categoría de plata y que en este año, corresponderá a Miguel Santaeulalia por su obra de Duque de Gaeta.




Fuente: fallasvalencia
Pero, sin duda, el evento de este fin de semana, el más esperado por todos los fallermayoristas es el de las Preselecciones. Un acto que genera expectación, emoción y también monumentales cabreos. El viernes abrirán el ciclo los sectores de Pla del Reial-Benimaclet, Quatre Carreres (especial atención a la bellísima Laura Caballero, corte infantil 1998, y a la triunfita Sandra Polop) y Russafa B, con el nuevo intento de Bárbara Palop (a la que deseamos mucha suerte) y la ausencia de nuevo de una Fallera Mayor Infantil de Valencia, Amparo Morosoli. El sábado será el turno de El Pilar-Sant Francesc, Jesús y Canyamelar-Grau-Nazaret, y para finalizar el fin de semana, Russafa A (con otra cantante de OT, Noelia Cano) y Olivereta. Una preselección a la que finalmente podrán optar las candidatas de Málaga-Dr Montoro y Jacinto Benavente-Reina Doña Germana, después de que la Asamblea de Presidentes aprobara su participación a pesar de inscribirse fuera de plazo; otra de las polémicas del Hemiciclo. Por un lado, las normas están para cumplirlas. Pero por otro, pagan justos por pecadores. ¿En qué casos se deben aceptar? ¿Dónde está el límite?


Recordad que podeis participar con vuestros comentarios. También teneis una dirección de correo nueva (por problemas técnicos de la anterior) a la que podeis enviarme noticias, sugerencias, preguntas... Es pintesipalets@gmail.com. Muchas gracias por la cantidad de visitas recibidas a mi primer artículo. Espero que os siga gustando este blog.


Y ya sabeis...¡hagan apuestas!

No hay comentarios: