sábado, 29 de octubre de 2011

Exaltaciones en Torrent

El fin de semana que empezamos a disfrutar (si nos lo permite la gota fría :S) es especial. Muchas comisiones están ya celebrando, hasta el próximo día 31, las fiestas de Halloween, todavia quedan 4 dias para disfrutar de "Una festa per a tots". Pero este fin de semana hay una población donde el ambiente fallero y los nervios están a flor de piel. Me refiero a Torrent, donde este sábado 29 y domingo 30 se celebran las exaltaciones de las Falleras Mayores de la localidad.

Este mismo sábado 29, a las 22 horas, el Auditori de Torrent acoge la gran noche de Inmaculada Garcia Barat. Con un espectáculo en el que participa el Conservatorio de Música de Torrent y con una presentadora de lujo, Pilar Giménez, FMV 2010. Su mantenedor será Pasqual Herreros.



Y el domingo 30 es el turno de Irene Andreu, la Fallera Mayor Infantil, y su Corte de Honor. Será también en el Auditori de Torrent a las 18 horas. Arnau Benlloch, periodista de TVV, será el presentador y Francisco Cabrelles, director de la Orquesta del Conservatorio de Torrent, el mantenedor de Irene. Bajo el lema "Contes de paper", las reinetas infantiles disfrutarán de una tarde de historia de hadas muy real.



Como aperitivo al gran día, esta semana sus Cortes de Honor recibieron los trajes oficiales. Confeccionados por Brocat, con piezas de Vives y Marí, La Llar del Fil o Elvira Bella, entre otros.






Ahora sólo queda conocer los trajes con que nos sorprenderán Irene e Inmaculada. A las dos les deseamos que este día les quede para siempre grabado en su memoria. ¡Enhorabuena!

AGENDA FALLERA

Sábado 29 de Octubre
FIESTA HALLOWEEN FALLA BARRI LA LLUM



Sábado 29 de Octubre - 22 h - Auditori de Torrent
EXALTACIÓN FALLERA MAYOR TORRENT

Domingo, 30 de Octubre - 18 h - Auditori de Torrent
EXALTACIÓN FALLERA MAYOR INFANTIL TORRENT

Lunes, 31 de Octubre - Desde las 18.30 h
FIESTA HALLOWEEN GENERAL BARROSO - LITÓGRAFO PASCUAL Y ABAD

Lunes, 31 de Octubre - 21.30 h
FIESTA HALLOWEEN AVDA.BURJASSOT - PARE CARBONELL

Hasta Martes, 4 de Octubre
"UNA FESTA PER A TOTS"
Antiguo cauce río Turia - Entre Puente Exposición y Puente Flores

Hasta 9 diciembre
CONVOCATORIA CARTEL CONCURSO CANT DE L'ESTORETA

Os deseo que disfrutéis del puente que nos viene (los que lo tengais). Disfrazaos en Halloween, dad muchos sustos. A la vuelta... ¡nos leemos!

lunes, 24 de octubre de 2011

Post-reconocimientos

Una noticia con la que hoy amanecía en el trabajo me hacía reflexionar. La vida es tan breve e inesperada. Es curioso como a veces, muchas veces (tal vez demasiadas), no damos las gracias en el momento. Estamos tan obsesionados en nuestras historias, en solucionar nuestros pequeños problemas con los demás, que nos centramos en los conflictos y no reconocemos lo bueno del que hay enfrente.

Por suerte, también muchas veces las gracias llegan a tiempo, aunque sea un tiempo después. Y también el trabajo y el esfuerzo traen consigo sus frutos, en eso nunca he dejado de creer. La información que nos mandan nuestros amigos de Santa Maria Micaela - Martin el Humano me ha hecho llegar a todo esto que os acabo de contar. Y ahora os explico el porqué.

Esta comisión ha decidido otorgar su premio Tabalet 2011 a Félix Crespo, el hasta hace escasos meses era presidente de Junta Central Fallera. Esto me ha hecho recordar la cantidad de reconocimientos que está recibiendo el ex concejal de Fiestas en las últimas semanas: Premio Berni, mantenedor del Homenaje a la Senyera del Marítim...

Crespo durante la entrega de los premios Berni.
fuente: fallas.com

Éste va a ser, sin duda, el año de recoger la cosecha sembrada durante los últimos ocho ejercicios falleros, en los que ha tenido que trabajar duro para sacar los frutos de las Fallas. Los que seguis habitualmente este blog sabéis que no me importa hablar de lo que me gusta y lo que no, y Félix Crespo me ha gustado mucho. Llegó con el listón muy alto que dejó Alfonso Grau, muchos dudaron de él en sus primeros tiempos pero, sin levantar polvareda, trabajó hasta conseguir borrar (en el mejor de los sentidos) el rastro de su antecesor, marcar sus propias líneas y estar cerca del mundo de las Fallas. Es fallero de base, de casal y se ha notado. Lógicamente durante estos años como presidente de la JCF ha estado lidiando con toros, novillos y también miuras y aunque ha sido querido, seguro no habrá recibido las gracias tanto como empiezo a hacerlo ahora, una vez fuera del ring y de las tensiones del cargo. No ha revolucionado la fiesta, pero sí ha introducido de forma natural cambios importantes en ella. Educado y sencillo, también deja un listón muy alto, pero no tengo duda que Paco Lledó sabrá estar más que a la altura.

Santa Maria Micaela, que el próximo 17 de noviembre entregará el galardón que en sus V ediciones anteriores han conseguido L'Altra Taula (Ràdio 9), José Luis López (defensor y patrocinador de Pilota Valenciana), José Ballester (escultor y artista fallero), el Cant de l'Estoreta Velleta (Plaza del Árbol) y José Martínez Molla (artista fallero). Según explica el comunicado, se decide premiar a Félix Crespo "en reconocimiento al alt nivel de compromiso y dedicación demostrado a favor de las Fiestas de nuestra ciudad en general y de las Fallas en particular; todas ellas de singular valor histórico y patrimonial de los valencianos". ¡Enhorabuena y Gracias, Félix!



Reconocimiento es lo que también se merecen los niños y niñas. Siempre se dice que son el futuro de la fiesta, suena a tópico pero es la pura y llana verdad. Una demostración más: el concurso de teatro infantil de Torrente, que cumple su 32 edición y en el que hay récord de participación: ¡11 comisiones! Hasta el próximo martes 25 el salón de actos del Ajuntament de la localidad acogerá este recital de poesías y teatro.





Por cierto, ¿recordáis que en uno de los últimos posts os dije que tenía una pequeña sorpresa preparada? Pues ahí va: a partir de ahora también podéis leer Pintes i Palets en la edición digital del diario Levante-emv. Tan sólo tenéis que entrar en www.levante-emv.com y pinchar en la sección "Blogs". Todavía está en fase de construcción, poquito a poco iremos mejorándolo. ¡Espero vuestra visita! Eso sí, este blog no cerrará sus puertas, seguiremos hablando como nos gusta, de las Fallas.

Esta semana iré a dar una vuelta a "Una festa per a Tots", la fiesta que organiza la Federación de Especial que comenzó para dar a conocer sus bocetos pero que ahora significa mucho más. Desfiles de indumentaria, feria de la tapa... Mmmm... ¡En el próximo post os enseñaré fotitos de todo lo que por allí acontece!

Como ya es hora de cenar y el hambre ya me llama, ¿qué os parece si os dejo degustando una hamburguesa como la que hicieron este fin de semana nuestros amigos de Bilbao-Maximiliano Thous? ¡Récord Guiness! Bon appetit!


fuente:globedia.es

PD: ¿Habéis visitado la web que tiene Ángela Ballester, la integrante de la CH 2012? La primera vez que una cortesana entra en el mundo digital (aunque no sea ella directamente).

lunes, 17 de octubre de 2011

Sandra, Rocío y sus Cortes

¡YA TENEMOS FALLERAS MAYORES DE VALENCIA 2012! Como ha dicho la alcaldesa Rita Barberá, ahora sí que sí comienza verdaderamente el ejercicio fallero con todas las de la ley. SANDRA MUÑOZ PÉREZ Y ROCÍO PASCUAL CANDEL son las afortunadas que han recibido la llamada esta tarde en sus casas. De las dos se había oído hablar: la pequeña era favorita desde que salió elegida Corte y el nombre de la mayor empezó a sonar con fuerza hace ya varios días. Las dos rubias (algo que era casi tónica habitual en las mayores hasta que Marta Agustin y Laura Caballero rompieron con la tradición), las dos con ojos marrones y las dos con una sonrisa contagiosa. A partir de las 19.30 horas ha comenzado su particular paseo de la fama.

fuente:fallas.com
ROCÍO PASCUAL CANDEL, la Fallera Mayor Infantil de Valencia, tiene 10 años, estudia en el colegio Pio XII y pertenece a la comisión Santa Genoveva Torres-Arquitecto Tolsa-Alfahuir, "La Nova d'Orriols", que en su corta existencia cuelga ya en el cuadro de honor a la pequeña más famosa de toda la fiesta valenciana. Doble enhorabuena, ya que la elección de Rocío lleva también el honor de contar con la primera FMIV al sector Rascanya.

Dice que de mayor quiere ser modelo y no nos extraña, porque su belleza es indudable. Cara de muñequita, sonrisa perfecta y perenne, fotogénica y con poses de profesional. Tiene madera. Para lo que el jurado le ha visto "fuste" ha sido sin duda para el cargo que va a ostentar durante los próximos 12 meses. Como os dije, conozco y veo asiduamente a una de las componentes del jurado, así que le preguntaré los entresijos de la elección y le pediré que me cuente más cosas de Rocío, seguro que nos sorprende a todos.

De momento, ya se ha metido a todos los que estábamos ante el televisor cuando ha pedido el aplauso para sus 12 compañeritas de año. Esta noche manda una alegría por encima de 12decepciones, pero ha sido un bonito detalle acordarse de las que ya son su CH, que quedan en segundo plano. ¡Cómo no íbamos a citarlas en el título de este post después del ejemplo de Rocío!


fuente: lasprovincias.es

fuente: fallas.com

SANDRA MUÑOZ PÉREZ, con 28 años, es la Fallera Mayor de Valencia más mayor hasta la fecha. Se habían dado casos en la Corte de Honor, llegando incluso hasta los 30 años (Make Angulo en 2003) pero nunca habían ostentado el cargo máximo de la fiesta. Es Ingeniera Agrónoma y trabaja en la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente. Al igual que Rocío, le da una alegría a su comisión, la falla Carcagente, que tan sólo había tenido una cortesana hace ya muchos años. Ahora, vuelven al olimpo fallero por la puerta grande.

Aunque al principio pasó bastante desapercibida (incluso no estaba en las apuestas para Corte de Honor), en los últimos días había empezado a cobrar protagonismo y eran muchos los que la veían con muchas posibilidades. Alta, guapa aunque de belleza sencilla, quizá para algunos la edad era un pequeño hándicap; pero si algo ha ocurrido este año es que se han roto barreras civiles en todos los sentidos. Tanto había subido en las quinielas que en nuestra encuesta ha quedado la segunda, por detrás de la que era gran favorita desde el principio Sara Madrid, quien finalmente queda como componente de la Corte de Honor.

Me ha llamado la atención la serenidad con que las dos Falleras Mayores han atendido a los medios de comunicación tras el nombramiento. ¡Parecía que estuvieran delante de las cámaras y los micrófonos toda la vida! También me ha gustado mucho que hayan hablado en valenciano, algo que se ha echado de menos en los últimos años. Rocío lo domina con mucha facilidad y Sandra no ha tenido reparos en rectificar si se equivocaba con toda la naturalidad del mundo, (un punto para ella!). También me ha emocionado cuando han hablado por primera vez entre ellas, a la pequeña se le saltaban las lágrimas!!

Ahora nos quedan días para conocerlas más a fondo. De momento, después de las primeras horas, ¡me gustan las Falleras Mayores de Valencia 2012! ¿Y a vosotros?

viernes, 14 de octubre de 2011

Falleras Mayores 2012 (I)

Aprovechando que estamos muuy cerquita de conocer a las que serán las Falleras Mayores de Valencia 2012, os he preparado un post con unas Falleras Mayores y algunos Presidentes que ya lo son de sus comisiones.

Aprovecho para deciros que podéis enviar la foto de vuestros representantes al correo del blog, pintesipalets@gmail.com, y la publicaremos aquí.

Por cierto que para el lunes comentaremos el ansiado nombramiento (PODEIS VOTAR HASTA EL MISMO LUNES A MEDIODÍA POR VUESTRA FAVORITA!!) y la próxima semana también os comunicaré una novedad que tengo preparada.

Os dejo ahora con los representantes 2012 de algunas comisiones. ¡Enhorabuena a todos ellos!

CARRERA MALILLA - ISLA CABRERA

JESSICA ABEL SANMARTÍN
MARÍA ISERN GARCIA

VALENCIA - TEODORO LLORENTE - EL CANO




SAN MARCELINO



PILAR ESTEVE GÓRRIZ

ELENA LÓPEZ SALCEDO

PLAZA ESPAÑA


NEUS LLORENS RODRIGO
LUCÍA RIBES GÓMEZ

PEU DE LA CREU


PAULA CHOVER MONTAÑANA

LUCÍA ESPERT MONTAÑANA
QUIQUE Y NACHO BENLLOCH FERRER

SAN VICENTE - AMPARO ITURBI


NAHOMY SAN JUAN HERNÁNDEZ

PLAZA DE LA MERCED

LUISA CASTELLS MICÓ

EL PAROTET


PAOLA ROMERAL CASTILLO

MARIA BUYÉ CAPDEVILA

JOSÉ BORRÁS MARCOS

BILBAO - MAXIMILIANO THOUS




NURIA DOLZ VALCÁRCEL

BARRI LA LLUM



NOELIA MÁRQUEZ DEFEZ


ELENA SIFRE


AGENDA FALLERA

* 3ª SEMANA CULTURAL FALLA HIERROS - JUAN BAUTISTA PERALES *
14-16 Octubre
Entre otras actividades, podréis ver los bocetos de la comisión para 2012, exposiciones de fotografía y artesanía. Además, monólogos, magia, jornadas gastronómicas...Mmmmm La boca se nos hace agua.

* PREMIOS BERNI 2011 *
15 de Octubre - Salones Monte Orandi

* V MARATÓN DE TRUC "PEPE MASET"  - FALLA BENICALAP *
16 de Octubre - 10 h - Casal (C/José Grollo, 129)
Más de 50 parejas se disputan este torneo que durará a lo largo de todo el domingo, almuerzo y comida incluídos para los participantes. A más de uno le hará falta coger fuerzas si quiere llegar al final de un torneo que cada vez adquiere más popularidad en el mundo fallero.

* ELECCIÓN FALLERAS MAYORES DE VALENCIA 2012 *
17 de Octubre - 19h - Hemiciclo Ayuntamiento

* PROCLAMACIÓN FALLERAS MAYORES DE VALENCIA 2012 *
18 de Octubre - 19h - Ayuntamiento

Ya nos queda muy poco para salir de dudas sobre quienes serán las máximas representantes de 2012. ¡Hagan sus apuestas!

jueves, 6 de octubre de 2011

Mis primeras pruebas

Estos últimos días he estado algo desaparecida, lo sé. Pero tengo buenos motivos. Algunas celebraciones familiares son el primero pero también que dos tardes que en principio tenía libres y dispuestas para dedicarlas al blog las tuve que cambiar por...¡¡mis primeras pruebas del traje!! Quiero compartirlo con vosotros porque me ha parecido algo muy especial y también consultaros algunas dudas en las que espero me podáis ayudar.

Todo va más deprisa de lo que creía. Mi modista es rapidísima, y la semana pasada, después de las vacaciones de verano me llamó para realizarme mi primera prueba. Os prometo que estaba hasta algo nerviosa y deseosa de verme vestida de valenciana. Llevé las enaguas que utilicé cuando fui Reina de Ausentes en la Fiesta de la Vendimia de Requena en 2007 (y que os enseño en las fotos, me las hizo mi tia que es toda una artista y son preciosas!!) pero no tenían ni de largo el vuelo necesario. Así que he tenido que sumar a mi lista de compras pendientes la de un can-cán/alçaor. El que me enseñó mi modista y con el que me he probado hasta ahora es comodísimo, no es el típico de aro, está todo almohadillado y no pesa nada; además, no se deforma al sentarse, algo que odio cuando lo veo. Consultando, hay gente que me recomienda que me quede con ese y otros que me dicen que el alçaor es la mejor solución. ¿Qué me recomendais vosotr@s?


Esta es la enagua que utilizamos para el traje de requenense, sin nada más. (No hagáis caso a mi cara después de varios días sin dormir...)

Como podéis ver, el vuelo es mucho menor en el traje de Requena (PD: ¿Habéis visto que guapa es mi mami?)

Verme con el "traje" (sin forrar ni armar o entretelar) ya me pareció precioso. Ni qué deciros cuando el lunes me volvió a llamar ¡¡para la segunda prueba!! Mi falda ya está completamente acabada, con los kilos de más que conlleva, pero la veo taaaan bonita... :) El corpiño también está armado, aunque falta terminar de ajustarlo y hacerle la forma que la modista quiera, me dejo asesorar por ella porque confío plenamente en su buen gusto. No os quiero contar muchos detalles porque me hace ilusión que lo veáis cuando esté completo pero sí os adelanto que es del s.XVIII. La manga me la veía un pelín corta, así que le pedí que probara a sacarme un par de centímetros, le añadí la puntilla y ¡voilà!, muucho mejor. Las manteletas (que tengo desde agosto) también me encanta cómo quedan, ya he decidido la forma en que las colocaré, aunque mi madre está "indignada" porque tapa la espalda del traje donde hay un centro de flores precioso... ;)

Os puedo asegurar que estoy emocionadísima. La modista me ha dicho que en un mes lo tendré en casa... A la próxima prueba me llevo la cámara y empiezo a hacer fotos, aunque os confieso que me gustaría haceros esperar un poco antes de mostrároslo, hasta la presentación de mi falla (primer fin de semana de febrero). Es una tontería, puesto que es un traje más, pero me apetece que me veáis "al completo" de valenciana. Aún así, os iré dando pinceladas como me pedís.

Ahora queda la segunda parte: zapatos (¿donde creeis que puedo comprarlos que sean CÓMODOS please?), moños cosidos (todo el mundo me los recomienda, los he mirado enfrente del teatro Olympia, ¿conoceis algún sitio con buen precio?), llevar mis aderezos de Bertomeu que llevé en Requena para que me los completen con los pinchos, peinetas... Un sinfin de preparativos que me ilusiona realizar.  El próximo capítulo, muy pronto.

También están de pruebas, pero diferentes a las mías. Las suyas son como el último examen, ese para conseguir la matrícula de honor. Las Cortes de Honor, una vez asegurado un año inolvidable, se enfrentan al jurado de FMV y FMIV para conseguir el máximo trono. Por cierto, que conozco a uno de los miembros del de infantiles, y me aseguran que está complicado porque todas tienen algo pero que confían en que a lo largo de estas dos semanas la propia niña "ideal" se vaya descubriendo ante ellos; las niñas son, sin duda, el papel más difícil. Yo ya tengo mis favoritas en ambos casos, ¿y vosotr@s? He puesto en marcha una encuesta para que votéis quién queréis o creeis que será la nueva FMV (en el caso de infantiles no hay apuestas). Se mantendrá abierta hasta la misma mañana de la elección, el próximo 17 de octubre. ¡Votad!

Hablando de FMV, Marta Reglero es protagonista también en este post. Y es que, según publicaba el pasado domingo el diario Levante-EMV, la máxima representante del 2007 ¡¡se casa!! La fecha es el próximo 12 de Noviembre y el lugar, Capitanía. ¿Irá su Corte de Honor? ¡¡Enhorabuena desde Pintes i Palets por la buena nueva!!


fuente: lasprovincias.es

Para acabar, dos actos falleros que tuvieron lugar el pasado fin de semana. El primero fue el sábado 1 de Octubre, con la presentación de bocetos en San Vicente - Amparo Iturbi. Los artistas son Pepo Jarauta en mayores y Alberto Ribera, en infantiles.





Y otra firma de contratos, esta en Barrio La Llum. El artista infantil es Javier Igualada y el lema del monumento, "Estrellats"; en el caso de mayores cuentan con el "Amor en Venecia" que les plantará nada más y nada menos que Santaeulalia.






Como siempre, os dejo con la agenda fallera para los próximos días, marcada por el 9 d'Octubre y la FFE, que enciende motores...

AGENDA FALLERA

*Jueves, 6 de Octubre- 20h - Falla Santa Mª Micaela - Martin el Humano

"CACAU I TRAMUSSOS"
La charla tratará sobre la "Responsabilidad de Presidentes y Comisiones en el disparo de material pirotécnico" y los participantes serán:
- Rafa Comín, presentador de TMV
- Jose Javier Sáez Cuesta, asesor jurídico de JCF
- Eduardo Soler, abogado de la comisión Azcárraga
- Guillermo Rodríguez-Bronchú, Piroval


*Sábado, 8 de Octubre - 19.30 h - Auditori Paiporta


PRESENTACIÓN FFMM PAIPORTA




* Domingo, 9 de Octubre - Falla Barri La Llum

9 D'OCTUBRE
-Desayuno popular a las 9 h
-Procesión a las 12 h



*Lunes, 10 de Octubre - 20.30h - Alameda Palace

RUEDA PRENSA PRESENTACIÓN "UNA FESTA PER A TOTS"
Federación Fallas Especial

Os dejo con unas cuantas preguntas para que me ayudeis a guiar mi camino en mi indumentaria fallera y también os invito a participar en la encuesta sobre quién será la próxima FMV. ¿Acertaremos los bloggueros? Yo ya he dejado mi voto ¡¡Nos leemos!!